CONCURSO INTERNACIONAL de fotografía de LUZ ARTIFICIAL

fotógrafo de Arquitectura, por su fotografía P94
• 2º Premio.- José Rubén Burgos Ventura (Lima, Perú), arquitecto, por su
fotografía P11
• 3er Premio.- Pablo Castro Carro (Madrid, España), arquitecto y diseñador, por su
fotografía P163

ACTE DELS ORGANITZADORS:

Barcelona, 26 de abril de 2017

La ceremonia de premios de la 3ª edición del Concurso Internacional de Fotografía en Luz Artificial (ICAL), que promueve el Taller de Estudios Lumínicos (TEL) de la ETSAB y la revista iCandela, estuvo conducida por Adrià Muros, Dr. Arquitecto y director del TEL, y contó con la intervención especial del Dr. Eduard Folguera. El arquitecto y fundador del TEL reconoció “la gran labor del ICAL” en este campo y alabó “la creatividad y el sentido de la estética” de los participantes del presente año.

Con su mejor resultado desde que iniciara su andadura, en 2014, el International Competition of Photography in Artificial Lighting repartió unos 5.000 euros en premios, entre los estudiantes y profesionales de las distintas categorías que, entre otras, incluyeron modalidades como la Iluminación de Espacio Interior, la Iluminación Arquitectónica y la Iluminación Paisajística y Monumental.

El escenario escogido para el evento fue la Sala de Actos de la ETSAB, cuyas instalaciones también acogieron una jornada técnica sobre docencia, y la responsable de cerrar el evento fue la directora de la revista iCandela, Mercedes Arroyo. Ésta mostró su satisfacción por la “la excelente acogida de la iniciativa y por la enorme implicación de los estudiantes y los profesionales del sector”, y también tuvo palabras de agradecimiento para las personas y empresas que han posibilitado la reedición del Concurso: “No solo por su apoyo y experiencia, sino por su gran calidad”. Y concluyó su discurso con la buena noticia de que “el próximo año habrá una nueva edición del ICAL”.

Tras la entrega de los diplomas, se realizó el sorteo de una luminaria Greta que la empresa  Carpyen cedió para la ocasión, y el broche de oro lo pusieron Esteban Faro y su banda, cuyo directo contundente llenó la Terraza Coderch de melodías íntimas y conocidos temas de Rock’n’Roll. Todo ello, con un telón de fondo incomparable: la instalación lumínica “Atrapado”, diseñada por Víctor Jordá Bordoy de 3OR LIGHTING DESIGN y que, tal y como vaticinó el autor días antes del acto, “cautivó y atrapó a todos los presentes”, que se fotografiaron dentro del “cubo” como si de un photocall se tratara.

Las fotografías premiadas formarán parte de una exposición itinerante que, en primer lugar, podrá contemplarse en la ETSAB -hasta el próximo 5 de mayo- y, posteriormente, se exhibirá en diferentes países del mundo.

Un jurado de excepción

Para la tercera edición del certamen, el ICAL ha contado con la colaboración de prestigiosos profesionales del sector como: Adrià Muros, Dr. Arquitecto y director del TEL; Michela Mezzavilla, arquitecta y experta en iluminación arquitectónica; Tom Carr, Dr. Belles Arts y artista del Light Art; Álvaro Valdecantos, fotógrafo profesional especializado en iluminación; Laura Murguia, Dr. Arquitecta y profesora TUK (Eslovaquia); Olvido Muñoz, Dra. Arquitecta y profesora de la ETSA de Sevilla; Tomaz Novljan, Dr. Arquitecto y profesor UL (Eslovenia); Adam Rybka, Dr. Arquitecto y profesor PRZ (Polonia); Laura Cassotta, gerente de Artemide España; Josep Masbernat, director técnico de iGuzzini Illuminazione Ibérica; Daniel Rodríguez, consultor técnico en Iluminación de DELTA LIGHT y Mercedes Arroyo, directora de la revista iCandela. Todos ellos han coincidido en subrayar el “alto nivel de los participantes, por la calidad de las imágenes aportadas, las cuales han superado todas las expectativas”.

Asimismo, el concurso también ha contado con la colaboración y el apoyo de algunas de las principales empresas del sector de la Iluminación Artificial: Artemide, iGuzzini, Delta Light, Viabizzuno, Grupo Lledó, Feilo Sylvania, Sakma y Matelec. A las que se han sumado, entre otras entidades, Barcelona Roca Gallery y Nuklee.

arxivat sota: