Congreso Internacional LOS AÑOS CIAM EN ESPAÑA: LA OTRA MODERNIDAD

Congreso Internacional LOS AÑOS CIAM EN ESPAÑA: LA OTRA MODERNIDAD

19-20 octubre 2017

Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

La Asociación de historiadores de la Arquitectura y el Urbanismo AhAU invita a quienes estén interesados en el debate sobre LOS AÑOS CIAM EN ESPAÑA: LA OTRA MODERNIDAD a presentar sus contribuciones en el Congreso. Tendrá carácter interdis­ciplinar, abierto a quienes desde otros ámbitos investigadores también se interesan por la historia de la arquitectura y el urbanismo.

Las propuestas de comunicación serán exclusivamente individuales y deberán presentarse con 700 palabras como mínimo y 1.000 como máximo, más dos imágenes representativas del tema propuesto. Las comunicaciones definitivamente aceptadas se resumirán y expondrán oralmente en 20 minutos, para poder debatir en la segunda parte de las sesiones sobre los temas presentados. Al presentar una comunicación se asume el compromiso de asistir al Congreso y presentar oralmente la comuni­cación en caso de que ésta fuera seleccionada.

Consejo Científico:
Paula André, Juan Calatrava, Pepa Cassinello, Carolina García Estévez, Salvador Guerrero, Ricardo Lampreave, Mar Loren, Joaquín Medina Warmburg, José María Rovira, Carlos Sambricio y Jorge Torres.

Ricardo Lampreave y Carlos Sambricio, directores.

Temas:

1. Tradición y modernidad

2. El debate sobre la arquitectura popular

3. Problemas en el racionalismo ortodoxo

4. Estandarización e industrialización

5. ¿Hubo una arquitectura franquista?

6. La modernidad a comienzos de los años cincuenta

7. Diferentes imágenes urbanas

8. ¿Hubo un Le Corbusier en España?

9. Los ingenieros y la arquitectura

10. Vivienda para la clase media vs. vivienda para la clase obrera