II CONGRESO INTERNACIONAL HISPÁNICO ISUF-h 2018. CIUDAD Y FORMAS URBANAS. PERSPECTIVAS TRANSVERSALES

Presentació comunicacions fins15/01/2018 | Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza

13 y 14 de septiembre de 2018. Zaragoza

El congreso ISUF-h 2018 parte de la necesidad de intensificar el cruce de miradas que se dirigen hacia la ciudad y sus formas urbanas, y de hacerlo desde perspectivas transversales. Hasta ahora, las principales aproximaciones a los estudios sobre morfología urbana han transcurrido en paralelo, con la riqueza que el disponer de distintas perspectivas supone. Pero no hay que ocultar que cada una de ellas se corresponde con disciplinas específicas: la geografía, la arquitectura, el urbanismo, la historia de la arquitectura o la historia urbana, todas ellas familiarizadas con conceptos y vocabularios diferentes. Una circunstancia que no favorece precisamente el entendimiento de las formas urbanas y tampoco las complejas relaciones que las vinculan a los procesos socioeconómicos y culturales.

Es por ello que hemos considerado oportuno organizar las distintas sesiones de trabajo en torno a una serie de ámbitos de discusión transversales, aquellos en los que se están centrando los debates contemporáneos sobre la morfología urbana, en sentido amplio.

Ámbitos temáticos:

1.   Teorías, historia urbana y metodologías urbanísticas
2.   Formas urbanas, paisaje urbano histórico, patrimonio
3.   Formas urbanas y regeneración urbana
4.   Formas urbanas, espacios públicos, actividades
5.   Formas urbanas, planeamiento, proyecto urbano
6.   Formas urbanas y territorio
7.   Formas urbanas, paisaje, ecourbanismo
8.   Formas urbanas y mapping
9.   Formas urbanas y vivienda en las ciudades latinoamericanas

En cualquier caso, se aceptarán propuestas sobre otros temas relevantes en el ámbito de estudios de la morfología y las formas urbanas. Además, ISUF h 2018 promueve investigaciones con una perspectiva comparada y transdisciplinar, propia de geógrafos, historiadores, arquitectos, urbanistas, paisajistas y, en general, de estudiosos urbanos.

Más información: web congreso

Contacto: