Guía de Software y Hardware para Estudiantes de Arquitectura

Desde el ServicioTIC de la ETSAB te queremos ayudar en tu inicio. Para ello hemos realizado una guía inicial para ayudarte en la elección del hardware más adecuado y del softfware básico para poder cursar la carrera. A continuación te mostramos unos ejemplos de hardware con unas características básicas que te permitirán trabajar correctamente, el software inicial que, creemos, te ayudará a sacar mayor rendimiento de tu ordenador y finamente podrás encontrar el software específico que irás aprendiendo a lo largo de la carrera.

Software

• Simulación energética: Archisun   |   Otros: Calener-VyP, Netlogo
  • Simulación lumínica: DIALux   |   Otros: Heliodon
  • Maquetación: Pepakura Designer

Consulta todo el software disponible en las aulas: Enlace

Características

Antes de entrar en las características del hardware tienes que decidir que Sistema Opertivo quieres y que tamaño de pantalla necesitas.
Para la carrera puedes escoger principalmente entre dos opciones, pero hay otras:

Windows

Windows es el más popular y te garantiza la compatibilidad con la gran mayoría de programas.

Mac OS

Mac OS está disponible en los portátiles de gran calidad pero relativamente caros: Apple MacBook. Es un sistema operativo estable, con una interfaz muy bien diseñada y un sistema de navegación muy sencillo y cómodo. Por lo contrario tiene problemas de compatibilidad con software profesional como Revit, 3DStudio Max, ArcGIS, etc.

Linux

Linux no viene instalado de serie en ningún portátil, sino que es una alternativa a los S.O. Open Source. Este sistema operativo creció y continua creciendo gracias al trabajo cooperativo de miles de programadores de todo el mundo. Requiere de conocimientos de programación para instalarlo y usarlo.

Otros

En el mundo de los sistemas operativos de código abierto como Linux hay muchas alternativas interesantes, sin entrar en detalles, éstas son algunas de ellas: Reactos, Freedos, FreeBSD o Haiku.

Puede darse el caso que encontréis un portátil que no tenga sistema operativo, o que lleve alguno gratuito como es el caso de Freedos en los MSI; en estos casos sólo necesitas descargar el sistema operativo de Windows que más te convenga a través de la página https://serveistic.upc.edu/ca/distsoft/el-servei/programari-per-a-estudiantsi-professors

Hardware

Especificaciones

1. Pantalla: El tamaño no hace falta que sea excesiva con 15" ya tienes suficiente. No es imprescindible pero si quieres mejorar tu experiencia con el portátil, te recomendamos que la pantalla sea LED y FullHD.

2. Procesador: Core i5 o superior. Te recomendamos que te fijes en la potencia y el modelo. Puedes encontrar un i5 muy potente y un i7 que no lo sea tanto. También, como alternativa Intel, tienes AMD que tienen un precio más reducido pero es más difícil de encontrar en portátiles.

3. Tarjeta gráfica: mínimo 2GB de memoria dedicada, aconsejable 4GB o superior.

4. Memoria RAM: mínimo 4GB, aconsejable 8GB o superior.

5. Disco duro: mínimo 250GB. Aconsejable 7200 rpm o SSD o una combinación de los dos, pero como mínimo necesitas 64GB de SSD para notar una diferencia.

Ejemplos

El + básico <500€

Acer Aspire E5-573G-520S

1. Pantalla 15.6'' HD Glare (1366 x 768)