Guía de recursos para el estudiantado

Telecovid-reduitES.png

Desde el ServicioTIC de la ETSAB te queremos ayudar en tu inicio. Para ello hemos realizado una guía inicial para ayudarte en la elección del hardware, con las características básicas más adecuadas para trabajar correctamente, y del software básico para poder cursar la carrera.

Software

Acuerdos UPC de distribución de software

La UPC dispone de diferentes acuerdos de distribución de software dirigido a todo su estudiantado, con matrícula vigente, y también al profesorado.

Para acceder ir a Acords de distribució de programari per a l'estudiantat i professorat (sólo en catalán)

A continuación, encontrarás un listado de software básico que, creemos, te ayudará a sacar mayor rendimiento de tu ordenador y, seguidamente, podrás ver el software específico que irás aprendiendo a lo largo de la carrera.

Para cada programa tienes la siguiente información:

• SO: para que sistemas operativos hay versiones disponibles
      • Oferta para estudiantes: hay muchos programas que son gratuitos o tienen ofertas para los estudiantes de la UPC o de la ESTAB
      • Versión de prueba: hay programas que tienen una versión durante un periodo de prueba
      • Tipología: como se cataloga el programa
      • Web: enlace a la web del programa
      • Guía básica: para muchos programas hemos preparado una pequeña guía básica que os puede ayudar

Para ayudaros a buscar la información que os interese, podéis ordenar el listado por la columna que queráis, en orden ascendente o descendente, haciendo clic en la cabecera de cada columna.

Instalación básica

• Antimalware: Malwarebytes
  • Antivirus: Avast Antivirus
  • Navegador: Google Chrome, Mozilla Firefox
  • Ofimática: LibreOffice   |   Alternativa (con licencia): Microsoft Office
  • Edición e impresión PDF: CutePDF Editor
  • Visor PDF: Adobe Reader
  • Reproductor audiovisual: VLC Media Player
  • Descompresor archivos: 7-Zip

Para información detallada sobre el software básico consulta el apartado Software.

Instalación software específico

• CAD: AutoCAD   |   Otros: Microstation, DraftSight
  • Modelado: Revit   |   Otros: SketchUp, Rhinoceros, Blender
  • Renderización: Artlantis   |   Otros: V-Ray, LuxRender
  • Edición de imágenes: GIMP   |   Otros: Raw Therapee, Hugin, Inkscape
  • Cálculo estructural: WinEVA   |   Otros: Robot, CYPE
  • Cálculo matemático: Maple
  • Representación matemática: Geogebra
  • Sistemas de información geográfica (SIG): QGIS   |   Otros: ArcGIS
  • Simulación energética: Archisun   |   Otros: Calener-VyP, Netlogo
  • Simulación lumínica: DIALux   |   Otros: Heliodon
  • Maquetación: Pepakura Designer

Para información detallada sobre el software específico consulta el apartado Software.

En tu ordenador personal podrás instalar todos los programas que sean libres o gratuitos y también aquellos que el fabricante tenga una oferta para estudiantes (tanto UPC como ETSAB). Además, para algunos programas, hay la opción de una versión temporal de prueba.

En este enlace encontrarás la relación completa de todo el software que hay instalado en los ordenadores de las aulas de la ETSAB.

Características

Antes de entrar en las características del hardware tienes que decidir que Sistema Opertivo quieres y que tamaño de pantalla necesitas.
Para la carrera puedes escoger principalmente entre dos opciones, pero hay otras:

Windows

Windows es el más popular y te garantiza la compatibilidad con la gran mayoría de programas.

Mac OS

Mac OS está disponible en los portátiles de gran calidad pero relativamente caros: Apple MacBook. Es un sistema operativo estable, con una interfaz muy bien diseñada y un sistema de navegación muy sencillo y cómodo. Por lo contrario tiene problemas de compatibilidad con software profesional como Revit, 3DStudio Max, ArcGIS, etc.

Linux

Linux no viene instalado de serie en ningún portátil, sino que es una alternativa a los S.O. Open Source. Este sistema operativo creció y continua creciendo gracias al trabajo cooperativo de miles de programadores de todo el mundo. Requiere de conocimientos de programación para instalarlo y usarlo.

Otros

En el mundo de los sistemas operativos de código abierto como Linux hay muchas alternativas interesantes, sin entrar en detalles, éstas son algunas de ellas: Reactos, Freedos, FreeBSD o Haiku.

Puede darse el caso que encontréis un portátil que no tenga sistema operativo, o que lleve alguno gratuito como es el caso de Freedos en los MSI; en estos casos sólo necesitas descargar el sistema operativo de Windows que más te convenga a través de la página Acords de distribució de programari per a l'estudiantat i professorat (sólo en catalán)

Hardware

Especificaciones

1. Pantalla: El tamaño no hace falta que sea excesiva con 15" ya tienes suficiente. No es imprescindible pero si quieres mejorar tu experiencia con el portátil, te recomendamos que la pantalla sea LED y FullHD.

2. Procesador: Core i5 o superior. Te recomendamos que te fijes en la potencia y el modelo. Puedes encontrar un i5 muy potente y un i7 que no lo sea tanto. También, como alternativa Intel, tienes AMD que tienen un precio más reducido pero es más difícil de encontrar en portátiles.

3. Tarjeta gráfica: mínimo 2GB de memoria dedicada, aconsejable 4GB o superior.

4. Memoria RAM: mínimo 4GB, aconsejable 8GB o superior.

5. Disco duro: mínimo 250GB. Aconsejable 7200 rpm o SSD o una combinación de los dos, pero como mínimo necesitas 64GB de SSD para notar una diferencia.

Ejemplos

Básico <500,00 €

Acer Aspire E5-573G-520S

1. Pantalla 15.6'' HD Glare (1366 x 768)