Saltar al contenido (pulsar Return)

Presentación proyecto

ARQUITECTURAS PORTÁTILES

VISERAS DE PROTECCIÓN FACIAL FRENTE AL COVID19

El proyecto ha consistido en rediseñar e imprimir distintos modelos de pantallas de protección facial de las cuales las primeras 300 se enviaron a los centros sanitarios y residencias de ancianos, distribuyéndose a través de la comunidad de voluntarios  CoronaVirusMakers durante los momentos álgidos de la Alarma Sanitaria. Seguidamente se imprimieron 1.000 pantallas más con un modelo de diseño optimizado para una mejor impresión y uso docente, con elementos accesorios también diseñados y cortados en láser en el LabMaq para poder entregar las pantallas completas al usuario y así cubrir las necesidades del PDI, PAS y estudiantes de 1º curso de Grado en modalidad presencial. Esto se logró gracias al aprovechamiento del potencial humano e infraestructuras que ofrece la ETSAB que se utilizaron para el desarrollo de este proyecto.

MIEMBROS DE LA UPC QUE PARTICIPARON EN EL PROYECTO

• Elena Fernandez Salas. (PDI) Profesor Agregado y Subdirectora ETSAB

• Félix Solaguren‐Beascoa del Corral. (PDI) Catedrático y Director ETSAB

• Lluis Gimenez Mateu. (PDI) Profesor Colaborador y Director Departamento (RA)

• Xavier Ferrer Masip. (PAS) Responsable Laboratorio de Maquetas de la ETSAB (LabMaq)

• Colaboración: CoronaVirusMakers, voluntariado en red en el que se basa, la recogida de material, el reparto y gestión de las viseras producidas en la ETSAB.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La crisis sanitaria surgida en el primer trimestre del 2020 afectó a toda la población, y entre ellos a los miembros de la comunidad ETSAB, poniéndolos en una situación de vulnerabilidad que era necesario solucionar.

Desde el campo de conocimiento de los arquitectos y disponiendo de las máquinas existentes en el LabMaq, utilizadas en otros momentos para la realización de maquetas por parte de los alumnos, se planteó la posibilidad de aportar conocimiento e infraestructura para ayudar en la protección en contra del virus e impedir su propagación, minimizando los contagios entre los integrantes de todos los colectivos de la escuela.

El proyecto consistió en la fabricación de Viseras Faciales que se llevaron a cabo desde primeros de abril. La producción de estos elementos se realizó en el Laboratorio de Maquetas de la ETSAB (LabMaq), a partir de la fabricación de sus componentes mediante las impresoras 3D, instaladas en este espacio.

Impresoras LabMaq

MEMORIA DE LA EJECUCIÓN

Se describe a continuación el desarrollo de las diferentes actividades que formaron parte de la elaboración de las viseras:

1. Materiales
    En un inicio se utilizó el material que tenía el Lab‐Maq en stock. Una vez agotado este material, se solicitó el filamento PLA y los PET-G necesarios para abastecer la producción estimada. La recepción del material y producción de éste estuvo en manos del responsable del LabMaq así como el control de la impresión, el almacenamiento, recuento de las piezas y distribución de éstas.

2. Modelos
    Los archivos necesarios para la impresión de las piezas 3D se obtuvieron a través de la comunidad CoronaVirusMakers. Posteriormente, a partir del estudio de diferentes modelos como los presentados por Bauhaus, BCN3D, Prusa, etc...se rediseñó un modelo de visera ETSAB para una óptima ejecución y uso.
    En este proceso se llegó a un diseño optimizando el modelo propuesto por PRUSA, reduciendo la altura y la dimensión de algunos de sus elementos, así como redefiniendo algunas de las terminaciones de la pieza y personalizando las palabras grabadas en el frontal. Este proceso incluía también la redefinición y personalización de la pantalla frontal transparente.
    Para la optimización del uso de las planchas se procedió a incorporar en los espacios sobrantes de cada plancha unas piezas diseñadas en el LabMaq consistentes en una cinta posterior para la sujeción de la máscara. Esta pieza incorpora una perforaciones en los extremos que permiten ajustar la longitud en función de la talla del usuario y a su vez, el diseño le confiere una cierta elasticidad para mejorar la adaptación a las cabezas de los usuarios.

3. Procesado
    La impresión de la montura de la pantalla se realizó en las 4 impresoras 3D disponibles y se dispusieron en cada una de ellas dos torres de 6 monturas apiladas para conseguir un trabajo continuo de 12 horas de impresión y así organizar turnos de producción óptimos.
    La operación de perforación y corte de las láminas de PET-G para las pantallas transparentes se realizó  utilizando la máquina láser del LabMaq al igual que la cinta posterior.

4. Montaje
    El montaje de las piezas se deja
    a cargo del usuario. Se entrega la montura y la pantalla con la lámina de protección que viene de fábrica para garantizar su perfecto estado. Para ello se facilita un manual de montaje.

OBJETIVOS Y RESULTADOS CONSEGUIDOS

Este proyecto permitió aumentar la capacidad de producción que disponía el LabMaq hasta abril, gracias a la ayuda económica recibida por parte del CCD-UPC.

Se alcanzó la cifra de 1400 pantallas fabricadas, de las cuales 350 se entregaron a la comunidad CoronaVirusMakers para su distribución en centros sanitarios y residencias de la ciudad de Barcelona. Las otras 1050 se encuentran en fase de distribución entre el PDI, PAS y alumnos de la ETSAB.

Como universidad pública se pretende con este proyecto, estar a la altura de pequeñas y grandes empresas que cambiaron su producción habitual por la fabricación de instrumentos necesarios para proteger a la población de la pandemia generada por el COVID 19. Y gracias a esta experiencia, tanto el LabMaq como el "Espacio Beta del proyecto Paranimf ETSAB", van a articular relaciones con I'ITA de I'ETH de Zurich para colaborar en proyectos de innovación industrial. Consideramos que esta experiencia va a ser importante para consolidar este camino.

Images_Collage