III CONGRÉS INTERNACIONAL DE L'AhAU

Termini de tramesa de comunicacions: 15 febrer 2021
III CONGRÉS INTERNACIONAL DE L'AhAU

Lo construido y lo pensado. Correspondencias europeas y transatlánticas en la historiografía de la arquitectura

3er Congreso Internacional de la AhAU - Madrid, 18–19 Noviembre 2021

… hay, amigo lector, dos géneros de Historias;
unas, de las que han sucedido;
y otras de las que se han pensado
Juan Caramuel, Architectura civil recta y obliqua (1678), II, V, 29

Toda historia de la arquitectura obedece a una construcción intelectual. Se trata, por tanto, de un discurso de carácter circunstancial que plantea siempre un punto de vista provisional entre otros múltiples posibles. Desde Giorgio Vasari, con Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos, al proyecto historiográfico de Manfredo Tafuri, cada generación ha leído el pasado desde los problemas específicos de su propio presente. // ¿Cuáles han sido las perspectivas y el alcance desde los que se ha construido la historia de la arquitectura desde el humanismo renacentista hasta nuestros días? Esbozar un perfil sobre cómo se ha abordado la construcción de la historia de la arquitectura es uno de los principales retos a los que aspira este encuentro. // ¿Para qué sirve la historia de la arquitectura? Desde el Renacimiento hasta hoy la historia de la arquitectura, elaborada en muchos casos por arquitectos, ha estado al servicio de una práctica profesional que buscaba en ella su legitimación. Sin embargo, tal proceder ha devenido en la actualidad inútil; más aún en un mundo cambiante como el nuestro, en el que el historiador, en su afán de romper interpretaciones unívocas, no trabaja para juzgar el pasado ni imponer verdades irrefutables sino para interrogarlo. // ¿Desde qué posiciones puede construirse hoy la historia de la arquitectura? En tanto que la historiografía de la arquitectura se define como un proyecto incompleto e inacabado en el que, por una parte, hay una necesidad inexcusable de conservar la objetividad característica de todo proceder científico y, por otra, incorporar los nuevos paradigmas que definen a nuestro tiempo. Al mismo tiempo, es más necesario que nunca configurar el resultado del trabajo de los historiadores de la arquitectura en torno a su capacidad de definir problemas, más que logros o éxitos, y desde la voluntad de abordar la construcción de un saber que debe revertir en la sociedad, en nuestro caso, fundamentalmente, a través de la investigación y la docencia, pero también a través de la divulgación de un conocimiento que tiene que salir de los círculos cerrados donde tradicionalmente se ha desarrollado. // En definitiva, este congreso ambiciona reconocer la oportunidad de reflexionar sobre la construcción historiográfica de la arquitectura desde dentro y desde fuera a la vez, es decir, a meditar sobre la propia disciplina, pero dentro de las corrientes de pensamiento y los nuevos retos que caracterizan el mundo contemporáneo y el universo de la cultura, con el fin de construir otra historia.

Salvador Guerrero, Universidad Politécnica de Madrid.
Joaquín Medina Warmburg, Karlsruher Institut für Technologie.

COMITÉ CIENTÍFICO
Juan Calatrava, Universidad de Granada / Julio Garnica, Universidad Politécnica de Cataluña / Salvador Guerrero, Universidad Politécnica de Madrid / Jorge Francisco Liernur, Universidad Torcuato di Tella / Joaquín Medina Warmburg, Karlsruher Institut für Technologie / María Teresa Muñoz, Universidad Politécnica de Madrid / Carlos Plaza, Universidad de Sevilla / Eduardo Prieto, Universidad Politécnica de Madrid / Delfín Rodríguez, Universidad Complutense de Madrid / Josep M. Rovira, Universidad Politécnica de Cataluña / André Tavares, Universidade do Minho-Dafne Editora.

PONENCIAS DE APERTURA Y CLAUSURA
Historiografía de la arquitectura en la edad del humanismo.
Fernando Marías, Universidad Autónoma de Madrid-Real Academia de la Historia.
Historiografía de la arquitectura en la era de la máquina.
Jean-Louis Cohen, Université Paris VIII-Institute of Fine Arts, New York University.

Abierto el plazo de recepción de comunicaciones hasta el 15 de febrero.

Más información en: http://ahau.es/tercer-congreso-internacional-2021/