Admisión al programa de doctorado en "Teoría e Historia de la Arquitectura"

Coordinador:    Pedro Azara Nicolás

Investigadores del programa:    Listado de investigadores

En el anterior enlace de la Escuela de Doctorado, se pueden consultar, entre otros aspectos,  las líneas de investigación de este Programa y las tesis doctorales dirigidas (Apartados “investigadores y grupos” y “tesis y resultados”).

Requerimientos específicos

Además de los documentos indicados en el “Procedimiento general”, para solicitar admisión a este programa, es necesario incluir también lo siguiente, en el aplicativo:

1. Carta de intenciones, en la que se destaque el trabajo investigador realizado y/o publicado hasta el momento y en su caso, los vínculos con las líneas investigadoras del Departamento o miembros del Departamento.

2. Propuesta de plan de investigación (mínimo 3000 palabras), en la que deberán ser tratados los siguientes puntos:

a) Introducción y objeto de estudio

b) Contexto académico del candidato y área de conocimiento en la que se inserta el trabajo

c) Esbozo metodológico

d) Ideas acerca de la estructura y contenidos del trabaja

e) Propuesta cronograma hasta la presentación del Plan de investigación

f) Avance de la bibliografía y Fuentes

g) Informe del tutor/a de estudios (un miembro del programa de doctorado, en formato libre) exponiendo el interés y la oportunidad del trabajo dentro de las líneas investigadoras del Departamento

Perfil de ingreso:

Dado el carácter multidisciplinar del ámbito científico del programa, las titulaciones con que se puede acceder al programa son muy diversas.

En general, el programa está dirigido a todos aquellos interesados en los ámbitos de que, además de cumplir los requisitos de créditos cursados, tengan la preparación e intereses de investigación que puedan desarrollarse con la dirección de los profesores adscritos del programa, siempre que su disponibilidad lo permita.

Requisitos específicos de admisión:

De forma más detallada, el perfil académico de los candidatos debe reunir las condiciones siguientes:

Los candidatos deben haber realizado un grado en las áreas de conocimiento de arquitectura, geografía, historia, historia del arte y humanidades (o áreas menos próximas como arqueología, bellas artes, periodismo, turismo, etc.), deben estar interesados en realizar una investigación doctoral sobre los ámbitos vinculados a la teoría y la historia de la arquitectura, el arte y la ciudad.

Los candidatos deben haberse titulado previamente de la especialización en Teoría, Historia y Cultura del Máster MBArch en Estudios Avanzados en Arquitectura-Barcelona, que  ofrece la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. La realización de dicho máster es condición necesaria pero no suficiente para que el candidato sea aceptado en el programa de doctorado del departamento.

La admisión se basará en la ponderación de los siguientes ejes:

• La adecuación de la formación previa en el nivel de grado universitario, en términos de contenidos y de rendimiento académico.
  • El grado de madurez medido a través de la explicación del candidato sobre su trayectoria previa, intereses de investigación y motivación
  • La experiencia investigadora, a través de las colaboraciones y publicaciones que el candidato haya realizado.
  • La afinidad con las líneas de trabajo de profesores y grupos de investigación del programa.

Es indispensable que exista una correspondencia entre las intenciones e intereses académicos de los solicitantes, con los ámbitos y líneas de investigación que desarrollan los profesores del programa de doctorado.

Asimismo, es imprescindible el dominio del español y conveniente del inglés, y se valorará muy positivamente el conocimiento de otros idiomas que habiliten acceder a un campo bibliográfico extendido.

Ocasionalmente, la Comisión de Doctorado del Departamento podrá aceptar en su programa candidatos que no hayan cursado la especialización en Teoría, Historia y Cultura del Máster MBArch en Estudios Avanzados en Arquitectura-Barcelona, pero puedan justificar la realización de un máster de currículo académico similar (Teoría e Historia de la Arquitectura) en universidades de contrastada excelencia. En estos casos, la realización del Máster MBArch no será una condición necesaria si la propuesta de ingreso dispone del aval de un profesor del programa, si bien se podrá exigir la realización de complementos de formación a través de la matrícula de algunas asignaturas del Máster MBArch. Para establecer los complementos de formación necesarios para ingresar en el programa, se tomará en consideración la formación previa de los solicitantes, y se valorará la experiencia de los solicitantes en el ámbito de la investigación.

En la siguiente dirección se puede consultar la especialización en Teoría, Historia y Cultura del Máster MBArch en Estudios Avanzados en Arquitectura-Barcelona