Saltar al contenido (pulsar Return)

Admisión al programa de doctorado en "Teoría e Historia de la Arquitectura"

Coordinador:    Antoni Ramon Graells

Profesorado y grupos de investigación
En este enlace a nuestra Escuela de Doctorado, se pueden consultar,  entre otros temas de interés, los apartados "Profesorado y grupos de investigación" y  "Tesis doctorales"

Requerimientos específicos

Además de los documentos indicados en el “Procedimiento general”, para solicitar admisión a este programa, es necesario incluir también lo siguiente, en el aplicativo de preinscripción:

1. Carta de intenciones, en la que se destaque el trabajo investigador realizado y/o publicado hasta el momento y en su caso, los vínculos con las líneas investigadoras del Departamento o miembros del Departamento.

2. Propuesta de plan de investigación (mínimo 3000 palabras), en la que deberán ser tratados los siguientes puntos:

a) Introducción y objeto de estudio

b) Contexto académico del candidato y área de conocimiento en la que se inserta el trabajo

c) Esbozo metodológico

d) Ideas acerca de la estructura y contenidos del trabaja

e) Propuesta cronograma hasta la presentación del Plan de investigación

f) Avance de la bibliografía y Fuentes

3. Escrito del director o directora de tesis. Para poder optar a este programa es imprescindible que el candidato haya acordado su dirección de tesis con un profesor o profesora del programa y adjunte un escrito de dicho director o directora, comprometiéndose a realizar la dirección (en caso de que el candidato sea admitido) y exponiendo a la Comisión académica del programa el interés y la oportunidad del trabajo dentro de las líneas investigadoras del Departamento.

Se puede consultar la relación del profesorado del Programa, así como su producción científica y email de contacto en el apartado "Profesorado y grupos de investigación" (ver link más arriba). Las solicitudes enviadas sin este requerimiento, no serán revisadas y se desestimarán.

Perfil de ingreso:

Dado el carácter multidisciplinar del ámbito científico del programa, las titulaciones con que se puede acceder al programa son muy diversas.

En general, el programa está dirigido a todos aquellos interesados en los ámbitos de que, además de cumplir los requisitos de créditos cursados, tengan la preparación e intereses de investigación que puedan desarrollarse con la dirección de los profesores adscritos del programa, siempre que su disponibilidad lo permita.

Requisitos específicos de admisión:

De forma más detallada, el perfil académico de los candidatos debe reunir las condiciones siguientes:

Los candidatos deben haber realizado un grado en las áreas de conocimiento de arquitectura, geografía, historia, historia del arte y humanidades (o áreas menos próximas como arqueología, bellas artes, periodismo, turismo, etc.), deben estar interesados en realizar una investigación doctoral sobre los ámbitos vinculados a la teoría y la historia de la arquitectura, el arte y la ciudad.

Los candidatos deben haberse titulado previamente de la especialización en Teoría, Historia y Cultura del Máster universitario en Estudios Avanzados en Arquitectura-Barcelon MBArch, que  ofrece la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, o en el Master universitario en Intervención Sostenible en el Medio Construido MISMeC, que ofrece la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés. La realización de uno de estos masters es condición necesaria pero no suficiente para que el candidato sea aceptado en el programa de doctorado del departamento.

La admisión se basará en la ponderación de los siguientes ejes:

• La adecuación de la formación previa en el nivel de grado universitario, en términos de contenidos y de rendimiento académico.
  • El grado de madurez medido a través de la explicación del candidato sobre su trayectoria previa, intereses de investigación y motivación
  • La experiencia investigadora, a través de las colaboraciones y publicaciones que el candidato haya realizado.
  • La afinidad con las líneas de trabajo de profesores y grupos de investigación del programa.

Es indispensable que exista una correspondencia entre las intenciones e intereses académicos de los solicitantes, con los ámbitos y líneas de investigación que desarrollan los profesores del programa de doctorado.

Asimismo, es imprescindible el dominio del español y conveniente del inglés, y se valorará muy positivamente el conocimiento de otros idiomas que habiliten acceder a un campo bibliográfico extendido.

Ocasionalmente, la Comisión Académica del Departamento podrá aceptar en su programa candidatos que no hayan cursado la especialización en Teoría, Historia y Cultura del Máster universitario en Estudios Avanzados en Arquitectura-Barcelon MBArch, con dos condiciones imprescindibles: que cuenten con el aval de un profesor o profesora del Departamento y que cursen los complementos de formación a través de la matrícula de algunas asignaturas del Máster MBArch (como mínimo una), que la Comisión Académica decidirá en función de su currículum.

En la siguiente dirección se puede consultar la especialización en Teoría, Historia y Cultura del Máster MBArch en Estudios Avanzados en Arquitectura-Barcelona