Saltar al contenido (pulsar Return)

Formalización CCE Práctica en la UPC

Prácticas en la propia UPC

Para los estudiantes de la ETSAB las unidades básicas para realizar estas prácticas pueden ser los Departamentos y Laboratorios de Grupos de Investigación con sede en la escuela. La Unidad básica designará como tutor de la práctica a un profesor responsable del Proyecto de Investigación/Transferencia de Tecnología que propone y financia la práctica.

Pueden realizar prácticas académicas CURRICULARES en la propia universidad los estudiantes de grado y máster de la ETSAB que reúnan los requisitos en el momento de presentar la solicitud. En resumen:

• Estar matriculado y al corriente de pago en la ETSAB en el curso actual en:
    • Grado en Estudios de Arquitectura (GArqEtsab) con un mínimo de 120 ECTS superados.
    • Máster Universitario en Arquitectura (MArqEtsaB)
    • Máster Universitario en Paisajismo (MBLandArch)
  • No haber agotado los límites de horas de dedicación en prácticas académicas externas en función de la titulación (máximo total o por curso académico)
  • Cumplir los requisitos para hacer prácticas CURRICULARES en función de la titulación y no haber hecho ya el máximo de créditos de esta tipología. *

* Consultar en cada caso la correspondiente  Normativa de reconocimiento de créditos optativos por prácticas:   GArqEtsab  |  MArqEtsaB  |  MBLandArch

No se podrán formalizar convenios de cooperación educativa con personas que tengan vigente otra vinculación de becario/a, laboral o funcionarial con la UPC.

TIPO DE PRÁCTICA:  Las prácticas en la propia UPC sólo pueden ser curriculares y comportan la matrícula de los 6 ECTS correspondientes para ser evaluadas.

TUTELADA: Cada titulación impartida en la ETSAB tiene asignado un responsable académico de las prácticas académicas externas. Es requisito imprescindible que la práctica sea previamente autorizada y supervisada por el tutor de la ETSAB, en coordinación con el tutor de la práctica designado per la unidad básica.

REMUNERACIÓN: El régimen de dedicación y la ayuda al estudio correspondiente será:

• 5 horas semanales y ayuda de 175 euros mensuales brutos
  • 10 horas semanales y ayuda de 350 euros mensuales brutos
  • 15 horas semanales y ayuda de 525 euros mensuales brutos
  • 20 horas semanales y ayuda de 700 euros mensuales brutos

La gestión del alta en la Seguridad Social y el pago de la ayuda al estudiante lo realiza la UPC desde el Servicio de Gestión Académica en coordinación con el Servicio de Personal.

En las prácticas en la propia universidad no se aplica overhead UPC por gastos de gestión (15,7% + IVA), pero si un IRPF mínimo del 2% a ajustar en función de la remuneración total.

La realización de las prácticas tiene que ser compatible con el seguimiento de los estudios. La dedicación máxima será de 20 horas semanales en período lectivo.

La duración total de las practicas CURRICULARES se ajustará al número de créditos a reconocer: 6 ECTS = mínimo 180 horas

Los convenios de prácticas se gestionan por cursos, considerando la fecha de inicio de curso el 16 de septiembre y la fecha de finalización el 15 de septiembre del año siguiente. La práctica tiene que realizarse siempre dentro de un mismo curso académico.

La fecha límite de finalización de cualquier práctica será cómo máximo del 15 de septiembre de cada curso, si bien el plazo para presentar a tramitación convenios de prácticas en la Oficina de Cooperación Educativa será a mediados de julio (aunque la práctica se lleve a cabo durante el mes de agosto y/o primeros quince días de septiembre).

1_PUBLICACIÓN OFERTA

Las ofertas de prácticas en la propia universidad serán publicadas en el web de la escuela por la Oficina de Cooperación Educativa de la ETSAB a petición de las unidades básicas, informando de la dedicación, fecha de inicio prevista, duración y el importe de la ayuda al estudio.

2_SELECCIÓN

La unidad básica seleccionará un(os) candidato(s) entre las solicitudes presentadas,  comprobando que cumple todos los requisitos. El resultado se comunicará a la Oficina de Cooperación Educativa ETSAB para cerrar la oferta y a continuación tramitar un convenio de prácticas individual para cada estudiante.

3_FORMALIZACIÓN CONVENIO: CCE Curricular en la propia UPC (como mínimo 20 días antes de la fecha de inicio de la práctica)

Entregar en la OCCE ETSAB la documentación específica para esta tipología de práctica:

• Convenio CCE_Curricular en la propia UPC firmado por el estudiante y el director del Departamento donde se desarrollará la práctica.
  • Proyecto Formativo firmado por el estudiante y el tutor de la entidad (profesor responsable de la práctica).
  • Acreditación documental del número de afiliación a la seguridad social del estudiante (NAF).
  • Documento acreditativo de titularidad de la cuenta bancaria donde se abonaran las mensualidades al estudiante.

Las firmas de los documentos tienen que ser electrónicas, no escaneadas o manuscritas. No se aceptarán convenios rellenados a mano ni con enmiendas.

Completadas las etapas de la tramitación del convenio (entrega en la Oficina CCE, tramitación firmas director ETSAB y vicerrector UPC, gestión alta en la Seguridad Social por parte de la UPC) se enviarán por e-mail al estudiante y al profesor tutor asignado por el Departamento los correspondientes ejemplares firmados del convenio y se podrá iniciar la práctica.

4_FINAL DE PRÀCTICA CURRICULAR (como máximo 1 mes desde la fecha de finalización de la práctica)

Entregar a la OCCE ETSAB la documentación de final de práctica, a través de ATENEA:

El tutor académico designado por  la ETSAB evaluará la práctica y la calificación constará en el expediente académico del estudiante.

Normativa reguladora de les pràctiques acadèmiques externes de la UPC.

Acord CG/2021/06/37, de 17 de desembre de 2021, del Consell de Govern, pel qual s'aprova la modificació de la Normativa de Pràctiques Acadèmiques Externes de la UPC